Evitar el déficit de la Seguridad Social exige bajar la pensión media casi un 10%

Evitar el déficit de la Seguridad Social exige bajar la pensión media casi un 10%

Por José Miguel Arcos

La racionalización del gasto sigue siendo la gran asignatura pendiente para asegurar la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social y eliminar su déficit. Actuando estrictamente sobre esta vía (y también sobre los ingresos), los expertos ven el recorte de las prestaciones como una opción cada vez más factible. En concreto, las fuentes consultadas alertan de un recorte del 9,4% para la pensión media, aquella que en el tercer trimestre de 2022 superaba ligeramente los 15.000 euros anuales. En paralelo, sería necesario articular medidas que incrementaran los ingresos del sistema por cuantías similares. Si no se hiciera así, el tijeretazo en las prestaciones tendría que ser aún mayor.

 

La diferencia estricta entre los ingresos contributivos a través de las cotizaciones sociales de los trabajadores y el gasto destinado a prestaciones contributivas arroja un agujero de 7.300 millones de euros, algo más del 0,5% del PIB. En 2023 no hay previsión de subsanar estos números rojos, mientras el Mecanismo de Equidad asume la posibilidad real de que el sistema esté en déficit en 2032 y se deban buscar fórmulas para corregir este desvío.

Tal es el problema, que el economista Javier Santacruz asume que la Seguridad Social española tiene un déficit permanente (incluyendo gastos impropios) de entre 15.000 y 20.000 millones que son incapaces de reducir pese a tener los mayores ingresos por cotizaciones de la historia. Sigue leyendo el artículo en El Economista: ver link aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *