jornadas tecnicas

“La Seguridad Social española en el contexto de la protección social en la Unión Europea”

2 y 3 de junio de 2015

Los días 2 y 3 de junio se celebraron las jornadas en el Centro de Formación de la Seguridad Social, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

El día 2 la inauguración corrió a cargo de los Directores Generales del INSS, la TGSS, el ISM y el IMSERSO, con discursos sobre la actual situación de la seguridad social en España y el papel de los cuerpos superiores de la administración de la seguridad social, su evolución, necesidades, y aspiraciones actuales.

D. José María Alonso Seco, Técnico Superior de Seguridad Social  y presidente de ATASS y Carlos García de Cortázar, también Técnico Superior de la Seguridad Social,  expusieron sus ponencias sobre la seguridad social en la Unión Europea y el Libro Blanco de la Comisión Europea, respectivamente,  analizando las propuestas que desde Europa se vienen dando para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones europeos.

A continuación una mesa redonda compuesta por los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo, y compuesta por: Carolina España Reina, del PP; María Isabel López i Chamosa, del PSOE; y Carles Campuzano i Canadés, de CIU; debatieron sobre la incorporación de las orientaciones de la Unión Europea en materia de seguridad social en el ordenamiento jurídico español y las propuestas de sus respectivas formaciones políticas al respecto.

D. José María Alonso Seco, Técnico Superior de Seguridad Social

En la Jornada del 3 de junio,  la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, Dña. Yolanda Sánchez-Urán Azaña presentó su ponencia: ”Libertad de circulación en la Unión Europea, ciudadanía de la Unión y derechos de protección social”.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda con tres profesores universitarios: D. José Antonio Herce San Miguel, Profesor Titular de Economía en la Universidad Complutense de Madrid., D. José Ignacio Conde Ruiz, Profesor Titular de  Fundamentos del Análisis Económico, de la Universidad Complutense de Madrid,  y Subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y D. Francisco Ferrándiz Manjavacas, Secretario General del IMSERSO, y Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid.  Sus ponencias pusieron de relieve la inaplazable y urgente necesidad de  revisar el actual sistema de pensiones en España y  la insostenibilidad del modelo actual, debido a  las condiciones demográficas y laborales que se proyectan a medio y largo plazo.

Las Jornadas fueron clausuradas por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, que resaltó el papel de los Técnicos Superiores de Seguridad Social en la gestión en todo el sistema de seguridad social.

Misión y funciones de los Cuerpos Superiores de la Administración de la Seguridad Social

La alta calidad de las exposiciones de los ponentes, las intervenciones de los asistentes y el hecho de reunir a expertos y a los máximos responsables de la gestión de la seguridad social en España hicieron de las Jornadas un foro privilegiado de intercambio de ideas y conocimientos a nivel profesional.

Además las jornadas, como punto de encuentro  de técnicos de toda España, con destino en la seguridad social o en otras administraciones, sirvió para compartir experiencias, intercambiar comentarios profesionales y personales y contribuyó a acercarnos más y a reforzar el espíritu asociativo y de colaboración y apoyo entre compañeros.

“La Seguridad Social española en el contexto de la protección social en la Unión Europea”-
contacto

Contacta con nosotr@s

info@atass.org