ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DEL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Capítulo I

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO UNO

 

  1. La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social es una entidad creada de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de Agosto, de Libertad Sindical, para la defensa y el fomento de los intereses profesionales de sus asociados.

 

  1. Estará integrada por los asociados que voluntariamente así lo soliciten y que cumpliendo los requisitos establecidos en estos Estatutos pertenezcan al Cuerpo Técnico de la Administración de la Seguridad Social, conforme detallan los epígrafes 1.1. del número 1 del apartado 3 y 1.1. del número 1 del apartado 4, ambos de la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 30/1984, de 2 de Agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en la redacción dada a la misma por la Ley 33/87, de 23 de Diciembre (BOE nº 307, de 24 de Diciembre, corrección en BOE, nº 66 de 17 de Marzo de 1988).

 

  1. La Asociación está dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, a través de sus órganos respectivos, de acuerdo con las disposiciones legales y sus normas estatutarias.

 

ARTÍCULO DOS

 

  1. La Asociación fija su domicilio, provisionalmente, en la calle Cicerón, nº 9, ático A, 28020, de Madrid y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio español.

 

  1. El domicilio social podrá ser trasladado posteriormente, dentro del término municipal de Madrid, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva, que deberá ser comunicado a la Oficina Pública a que se refiere el art. 4 de Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

 

ARTÍCULO TRES

 

La Asociación Profesional del Cuerpo de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social podrá federarse, sin perder su personalidad ni patrimonio, con otras Asociaciones y organizaciones profesionales y sindicales cuyos fines sean análogos y puedan armonizarse con los de aquélla.

 

Capítulo II

FINES DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO CUATRO

 

Los fines que se propone llevar a la práctica la Asociación son:

 

  1. La representación y defensa de los citados intereses profesionales de sus asociados, ante las Administraciones Públicas, Tribunales, Entidades y personas físicas, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a tales intereses.

  2. El fomento de la solidaridad, comunicación y relación entre los asociados.

  3. La colaboración con las Administraciones Públicas a todos los niveles, mediante la preparación de informes, publicaciones, seminarios, estudios, etc., y cualquier otra actividad de naturaleza análoga, especialmente, en materia de reforma de dichas Administraciones y de mejora de los servicios públicos.

  4. La organización de cursos y conferencias, la edición propia de publicaciones o en condición con otras personas físicas o entidades y, en general, todos aquellos fines que se acuerden por la Asamblea General, dentro de los límites establecidos por las disposiciones vigentes y los Estatutos de la Asociación.

  5. Cualesquiera otros que redunden en beneficio de la Asociación.

 

ARTÍCULO CINCO

 

Dentro de las finalidades de la Asociación, tendrán una consideración especial las actividades relacionadas con el proceso de modernización de las Administraciones Públicas y, en particular, con la selección y formación de la función pública superior, en cuanto que en estos temas la aportación del Cuerpo Técnico de la Administración de la Seguridad Social a la sociedad y a las instituciones públicas ha tenido y debe seguir cobrando, en función de su bagaje profesional, un singular relieve.

 

Capítulo III

DE LOS ASOCIADOS

 

ARTÍCULO SEIS

 

  1. Podrán ser miembros de la Asociación los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Técnico de la Administración de la Seguridad Social a que se refiere el artículo 1.2, cualquiera que sea su situación administrativa.

 

  1. Las peticiones de ingreso serán resueltas por la Comisión Ejecutiva. Contra el acuerdo recaído podrá interponerse recurso ante la Asamblea General.

 

  1. Las altas y bajas de los asociados se inscribirán en un libro de registro habilitado al efecto.

 

ARTÍCULO SIETE

 

Son derechos de los asociados:

 

  1. Participar en las actividades y utilizar los servicios de la Asociación establecidos con carácter general en beneficio de sus asociados.

 

  1. Ser electores y elegibles en la provisión de puestos de los órganos rectores de la Asociación.

 

  1. Ser defendidos por la Asociación ante las Administraciones, Entidades y personas físicas, por causa justa apreciada por la Comisión Ejecutiva, en los asuntos relacionados con el ejercicio de la profesión.

 

  1. Examinar los libros y cuentas de la Asociación durante los quince días naturales anteriores a la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

 

ARTÍCULO OCHO

 

Son deberes de los asociados:

 

  1. Cumplir las normas de los Estatutos.

 

  1. Acatar las resoluciones de los órganos rectores de la Asociación, sin perjuicio de los recursos que, en su caso, sean procedentes.

 

  1. Asistir a las Asambleas Generales, pudiendo delegar su representación, por escrito, en otro asociado.

 

  1. Abonar las cuotas asociativas que la Asamblea General establezca.

 

ARTÍCULO NUEVE

 

La condición de asociado se perderá:

 

  1. Por baja, a petición del interesado.

 

  1. Por expulsión, acordada por la Comisión Ejecutiva, previa audiencia del interesado, y motivada por incumplimiento reiterado de los Estatutos. El acuerdo del expulsión será recurrible ante la Asamblea General.

 

  1. Por impago de la cuota asociativa durante dos años consecutivos, sin atender al requerimiento formal para su abono.

 

Capítulo IV

DE LOS ÓRGANOS RECTORES

 

ARTÍCULO DIEZ

 

Son órganos de gobierno y administración de la Asociación:

 

  1. La Asamblea General

 

  1. La Comisión Ejecutiva

 

Sección Primera

DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

ARTÍCULO ONCE

 

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación. Estará integrada por todos los miembros de la misma y adoptará sus acuerdos por mayoría simple, con las excepciones previstas en el artículo 17.2 y 3 de estos Estatutos, siendo tales acuerdos de obligado cumplimiento para la totalidad de los asociados.

 

ARTÍCULO DOCE

 

La Asamblea General celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias.

Las sesiones ordinarias tendrán lugar una vez al año. Las sesiones extraordinarias se convocarán y llevarán a cabo cuando así lo acuerde la Comisión Ejecutiva o cuando lo solicite un número de asociados no inferior al veinte por ciento, debiendo, en todos los casos, expresarse el objeto de las convocatorias.

 

ARTÍCULO TRECE

 

La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Asociación, actuando en calidad de Mesa de la misma los restantes miembros de la Comisión Ejecutiva. Asimismo, el Secretario de la Comisión Ejecutiva lo será de la Asamblea General.

 

ARTÍCULO CATORCE

 

  1. La Asamblea General será convocada por el Presidente, mediante citación escrita, en la que figurará el orden del día, debiendo transcurrir quince días naturales, como mínimo, entre la fecha de la convocatoria y la señalada para la celebración de la Asamblea.

 

  1. La Asamblea General quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurra a ella, personalmente o en representación, la mitad más uno de los asociados. En segunda convocatoria, quedará válidamente constituida cualquiera que sea el número de asociados asistentes.

 

ARTÍCULO QUINCE

 

La Asamblea General ordinaria conocerá y resolverá, entre otros, los siguientes asuntos:

 

  1. Aprobación, en su caso, del orden del día de la reunión y del acta de la última sesión celebrada con anterioridad.

 

  1. El debate y determinación del programa y líneas generales de actuación de la Asociación.

 

  1. Liquidación y aprobación si procediere, de las cuentas del ejercicio anterior y aprobación del presupuesto para el ejercicio correspondiente. Los libros y cuentas serán de libre acceso a los asociados durante los quince días naturales anteriores a la celebración de la Asamblea.

 

  1. Fijación y modificación de las cuotas ordinarias y extraordinarias a pagar por los asociados.

 

  1. Elección, separación y renovación de cargos de la Comisión Ejecutiva.

 

  1. Resolución de las reclamaciones o recursos que se interpongan en relación con los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva sobre el ingreso y separación de asociados.

 

  1. Aprobación de cuantas normas de régimen interior o funcionamiento le sean sometidas por la Comisión Ejecutiva.

 

  1. Cualquier otro asunto incluido en el orden del día, así como los ruegos y preguntas que en cada sesión se susciten.

 

ARTÍCULO DEICISÉIS

 

Toda Asamblea General de asociados que no sea para tratar de los asuntos previstos en el artículo anterior y, en particular, la que tenga por objeto tratar temas relativos a la federación y confederación de la Asociación con otras similares, la afiliación a ellas, la modificación de los Estatutos y la fusión o disolución de la propia Asociación, tendrá la consideración de extraordinaria.

 

ARTÍCULO DIECISIETE

 

  1. Para la adopción de acuerdos válidos será necesario el voto favorable de la mayoría simple de los asociados concurrentes, por sí o por representación.

 

  1. Sin embargo, cuando dichos acuerdos impliquen la modificación de los Estatutos o se refieran a la federación o confederación de la Asociación con otras entidades, para su validez se requerirá el voto favorable de dos tercios de los asociados asistentes, por sí o por representación.

 

  1. Los acuerdos sobre fusión y disolución de la Asociación, en su caso, requerirá para su validez el voto favorable de las tres cuartas partes de los asistentes, siempre que representen la mayoría absoluta de los miembros de la Asociación.

 

ARTÍCULO DIECIOCHO

 

  1. Cuando la Comisión Ejecutiva de la Asociación estime que existen razones de urgencia no será necesario el cumplimiento de los requisitos establecidos para convocar la Asamblea. En tal caso, será suficiente que la convocatoria se comunique por telegrama, telex o telefax a cada uno de los asociados, quedando válidamente constituida la Asamblea cuando concurran, al menos, el veinticinco por ciento de sus miembros y acuerden, por mayoría de tres cuartos, constituirse en Asamblea.

  2. Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando en la Asamblea se someta a votación la aprobación de las cuentas de la Asociación, la renovación de los cargos de la Comisión Ejecutiva, o la fusión o disolución de la Asociación.

 

ARTÍCULO DIECINUEVE

 

  1. En la Asamblea General de carácter ordinario no podrá debatirse más que el orden del día de la convocatoria.

  2. La Asamblea General extraordinaria podrá convocarse para realizarse a continuación de la ordinaria, pero con separación formal entre ambas.

 

Sección Segunda

DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

 

ARTÍCULO VEINTE

 

El Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Vicesecretario, el Tesorero y 8 vocales formarán la Comisión Ejecutiva de la Asociación, que actuará como órgano de gobierno y administración de la misma.

Podrá existir un delegado de la Comisión Ejecutiva con funciones exclusivas de comunicación y difusión de los actos de la Comisión Ejecutiva en aquellas provincias y centros en los que existan asociados.

 

ARTÍCULO VEINTIUNO

 

  1. La Comisión Ejecutiva será elegida, por mayoría simple, mediante sufragio libre y secreto de la Asamblea General, por un mandato de dos años.

 

  1. La Comisión Ejecutiva propondrá a la Asamblea General la aprobación, si procede, del procedimiento de candidatos y realización de la votación y escrutinio, así como de cuanto esté relacionado con el proceso de elección de la Comisión Ejecutiva.

 

ARTÍCULO VEINTIDÓS

 

Corresponde a la Comisión Ejecutiva:

 

  1. Resolver las solicitudes de ingreso como asociados y acordar la separación o expulsión de los mismos.

 

  1. Acordar la convocatoria de las Asambleas Generales, ordinarias y extraordinarias, señalando el orden del día para cada una de ellas.

 

  1. Formar los presupuestos de gastos e ingresos de cada ejercicio y practicar la liquidación de los mismos en fecha oportuna.

 

  1. Preparar los asuntos que han de someterse a la Asamblea General cuando proceda.

 

  1. Actuar por delegación de la Asamblea General en cuantos asuntos se determine por acuerdo de la misma.

  2. Modificar los Estatutos en caso de que por norma legal se modifique la denominación del Cuerpo a que hace referencia el artículo 1.2 del presente Estatuto.

 

ARTÍCULO VEINTITRÉS

 

  1. Las sesiones de la Comisión Ejecutiva tendrán lugar previa convocatoria del Presidente. Este estará obligado a convocarla cuando lo soliciten al menos tres de sus miembros.

  2. La Comisión quedará válidamente constituida cuando concurran personalmente la mitad más uno de sus miembros, al menos.

  3. Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los asistentes, siendo de calidad el voto del Presidente.

  4. Los resultados de sus deliberaciones y de sus acuerdos serán transcritos en el libro de actas que se llevará a tal fin y serán refrendados con las firmas del Presidente y del Secretario.

ARTÍCULO VEINTICUATRO

 

El Presidente de la Asociación es el máximo cargo representativo de la misma. Será elegido en votación libre y secreta por la Asamblea General. Una vez elegido, formará parte de la Comisión Ejecutiva, cuyas reuniones presidirá al igual que las de la Asamblea General. Sus atribuciones serán las siguientes:

 

  1. El Presidente tendrá las facultades que la Ley le otorga como representante legal y público de la Asociación. En concreto, tiene expresas facultades, previa aprobación y decisión de la Asamblea General, para comprar y disponer de todo tipo de bienes y decidir sobre su administración; para realizar todo tipo de operaciones mercantiles y financieras; solicitar y aceptar créditos; suscribir todo tipo de contratos, hacer y recibir préstamos; avalar y afianzar, pagar y cobrar cantidades; operar con entidades financieras así como instar actas notariales e instar, seguir y terminar como actor, demandado o en cualquier otro concepto toda clase de expedientes, juicios y procedimientos

 

Con el acerdo previo de la Comisión Ejecutiva, podrá delegar todas o alguna de las anteriores facultades en otras personas, miembros o no de la Asociación.

 

  1. Abrir y cerrar las sesiones de la Asamblea General y de la Comisión Ejecutiva, mantener en ellas el orden, conceder y denegar la palabra y dirigir los debates. Coordinará el trabajo general del resto de la Comisión Ejecutiva.

 

  1. Autorizar con su firma las comunicaciones, escritos y documentos de la Asociación que así lo requieran. Las actas y certificados que libre el Secretario llevarán su Visto Bueno.


  2. Ejecutar los acuerdos de los órganos representativos de la Asociación, firmando cuantos documentos públicos o privados sean necesarios al efecto.

 

ARTÍCULO VEINTICINCO

 

El Vicepresidente, el Secretario, el Vicesecretario y el Tesorero ejercerán las funciones que se establecen en los artículos siguientes.

 

ARTICULO VEINTISEIS

 

El Vicepresidente de la Asociación podrá sustituir al Presidente en todos los casos en que los presentes Estatutos exijan la presencia de éste. Esta sustitución se producirá por delegación expresa del Presidente o por razones de enfermedad, ausencia o vacancia de la Presidencia.

 

ARTICULO VEINTISIETE

 

El Secretario tendrá las siguientes funciones:

  1. Levantar las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Comisión Ejecutiva, librar los certificados de su contenido con el Visto Bueno del Presidente.

 

  1. Llevar y custodiar el libro de actas, el de altas y bajas de los asociados, así como el resto de la documentación propia de la secretaria.

 

  1. Llevar la correspondencia de la Asociación.


ARTÍCULO VEINTIOCHO

 

El Vicesecretario sustituirá al Secretario y al Tesorero en las funciones atribuidas a los mismos en el presente Estatuto. Esta sustitución se producirá por delegación expresa del Secretario o Tesorero, o por razones de enfermedad, ausencia o vacancia de dichos cargos.

 

ARTÍCULO VEINTINUEVE

 

  1. La disposición de fondos de la Asociación se realizará por el Tesorero, dentro de las instrucciones recibidas de los órganos rectores de la Asociación.

 

  1. Corresponde al Tesorero la dirección y vigilancia de la contabilidad de la Asociación.

  2. La compraventa de bienes, valores y efectos, la constitución de hipotecas y la celebración de otras operaciones préstamo y crédito deberán ser autorizadas y decididas previamente, en forma expresa, por la Asamblea General.

 

Capítulo V

DEL PATRIMONIO Y RECURSOS DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO TREINTA

 

El patrimonio de la Asociación se integra por:

 

  1. Las cuotas ordinarias de los asociados, que se fijarán anualmente, y las extraordinarias, en su caso.

 

  1. Las rentas de los bienes propiedad de la Asociación.

 

  1. Los ingresos procedentes de la venta de publicaciones y de otras actividades ejercidas por la Asociación en el cumplimiento de sus fines propios.

 

  1. Subvenciones y donativos.

 

  1. Cualquier otro ingreso admitido en Derecho.


ARTÍCULO TREINTA Y UNO

Si se disolviese la Asociación, el patrimonio sobrante, una vez hechas las operaciones liquidadoras, se destinará a otra asociación de fines similares o a una obra benéfica que designe la Asamblea General. A tal efecto, la Comisión Ejecutiva actuará como Comisión Liquidadora, ostentando la representación a estos fines de la Asociación, la cual conservará su personalidad jurídica hasta que, finalizada la liquidación, se practique el asiento de extinción en el Registro correspondiente.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

  1. Antes de los primeros seis meses desde que la Asociación adquiera personalidad jurídica se constituirá una Comisión Ejecutiva Provisional que convocará la primera Asamblea General.

Dicha Comisión Ejecutiva Provisional estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero y nueve Vocales.

  1. La Comisión Ejecutiva provisional fijará la cuota asociativa, que deberá ser sometida a ratificación, si procede, en la 1ª Asamblea General.

 

DILIGENCIA para hacer constar que los presentes Estatutos han sido aprobados por los promotores de la Asociación en su reunión constitutiva de fecha catorce de Octubre de mil novecientos noventa y seis, rubricándose todas sus páginas en prueba de su conformidad.